Tortugas de bosque

Nombre común: Tortuga de bosque

Nombre científico: Rhinoclemmys Pulcherrima manni

Talla de adulto:      Machos: 15-20 cm          Hembras: 20-23 cm

Dieta: En la naturaleza son grandes herbívoras, prefiriendo las plantas, aunque ocasionalmente comen algún que otro insecto o gusano. IMG_8286.JPG

Rango de temperatura: 

Temperatura del aire: 26-29ºC

Temperatura del agua: 24ºC

Temperatura de la zona de asoleamiento: 32ºC

Hábitat: Es una especie semiacúatica que vive en bosques húmedos y no se suele alejar mucho de fuentes de aguas tales como ríos, lagos o estanques formados por la lluvia.

Distribución: sur de Nicaragua y norte de Costa Rica

Tortuga para principiante:

IMG_7923Hábitat en cautividad: De juveniles son principalmente acuáticas, aunque conforme envejecen se vuelven más semiacuáticas. Las tortugas adultas toman baños ocasionalmente pero permanecen casi todo el tiempo en tierra. Necesitan una amplia zona terrestre, una bombilla uvb de factor tropical, una lámpara que proporcione el calor suficiente y un calentador en la zona acuática es recomendable. La zona de agua debe ser muy poco profunda, será suficiente que cubra su caparazón. El agua deberá tener un pequeño filtro para limpiarla o se debe cambiar todos los días.

Instalación recomendada: Lo ideal sería un recinto interior rectangular de 100 cm de largo, 80 cm de ancho y unos 35 cm de alto. Si esta en una instalación interior lo mínimo sería 100 cm de largo por 50-60 cm de ancho. La altura debe ir en función de la cantidad de sustrato que se vaya a utilizar pero lo suyo seria unos 60 cm, sustrato incluido. El sustrato para esta especie es especialmente importante ya que les encanta enterrarse en el para esconderse.

Dieta en cautividad: Pueden comer tanto en tierra como en agua. Su dieta debe basarse en un pienso de calidad para tortugas terrestres, vegetales, frutas, y de vez en cuando insectos como grillos, lombrices o gusanos de la harina.

 

Esperanza de vida: En cautividad han vivido hasta los 20 años.

Hábitat en comunidad: Es posible mantener varias tortugas de bosque juntas en una instalación grande. A pesar de eso siempre es importante tener múltiples escondites para evitar accidentes durante la época de apareamiento. A pesar de ello esta especie suele tener un buen temperamento.

Otros: Es una de las especies más inteligentes y se adaptan muy fácilmente a la presencia de humanos, de hecho suele ser muy fácil darles de comer con la mano.

Hibernación: No y debe ser evitada.

Leave a comment