Hibernación en tortugas acuáticas americanas

Tortugas acuáticas americanas

Ninguna tortuga acuática americana requiere la hibernación como proceso fisiológico fundamental ya que estas tortugas hibernan para protegerse del frío, por lo que si se desea se pueden mantener activas durante todo el año. En libertad cada año muere hasta un 65% de las tortugas en su primera hibernación, sobreviviendo solo las más aptas.

1782

Nuestra postura: desde www.todotortugas.com seguimos el modelo de manejo norteamericano y nuestras tortugas no hibernan, tal y como lo ha recomendado su veterinario.

Solamente se recomienda la hibernación si se cumplen los siguientes requisitos:

· La tortuga pertenece a una especie que hiberna en su hábitat natural.

· Haber superado satisfactoriamente el periodo de cuarentena y adaptación al entorno.

· Llevar más de un año en la misma instalación, en el mismo lugar y con los mismos cuidadores.

· Tamaño superior a 12 cm

· Más de 3 años de edad

· Peso bajo. Esto lo debe indicar un veterinario.

· Haber pasado un control veterinario y que este de el visto bueno para la hibernación.

Proceso

Con la llegada del otoño los valores térmicos del agua se irán bajando poco a poco, junto con la alimentación. En otoño el animal deberá pasar un control veterinario. Se pesará al animal.

Para comenzar la hibernación debemos poder asegurar que los valores térmicos se mantendrán entre 2ºC y 8ºC. Si la temperatura oscila mucho es mejor suspender la hibernación. El entorno no se debe congelar en ningún momento.

En primavera la temperatura del acuario deberá aumentar poco a poco, para que la tortuga vaya despertando. Se pesará al animal y se debe comprobar que no haya perdido más del 10% de su peso. Las tortugas suelen perder entre el 1% y 2% de su peso por cada mes de hibernación. Se debería llevar al animal para otro control veterinario para comprobar que siga sana después de la hibernación, sobretodo por el tema de los parásitos internos. Si el animal presenta cualquier síntoma debe ser atendido por un veterinario.

Bibliografía:  foro Tortuamigos artículos escritos por el veterinario Leandro Leal.

Leave a comment